-Wróg 'Wróg' -CD-Polonia
Hace casi quince años escribía un correo electrónico a una banda llamada Wróg Publiczny para ver si estaban interesados en contestar una pequeña entrevista. Contestaron, si no recuerdo mal, que había problema en la formación y que no era el momento de contestarla. Por lo tanto Wróg no es una banda novata, sino que ya cuenta con un recorrido con la grabación de su trabajo 'My life, my fight' (2005) y el EP 'Vide cul fide!' (2013), ah! y una grabación menor titulada 'Skinheads OK' con el conocido Tadeusz B. de Odlam Skiny.
Sea como fuere la banda se ha reconvertido y lanza este primer larga duración con el nombre Wróg (Enemigo).
Este trío del area de Katowice, sur de Polonia, nos presenta un muy buen trabajo en todos los aspectos, aunque lo mejor son su docena de canciones. Hay que decir que la banda usa varias canciones de su primera etapa como W.P.; sonn 'Upadek' un temazo donde destaca el guitarreo de Bobas, 'Osaczony' y 'Grunberg 2019' que viene a ser, para mi gusto, uno de los mejores temas del CD junto a 'Jestes Wolny' un tema rápido y superdinamico. Aunque Grunberg nos ofrece una buenísima melodía que a mí sinceramente me recuerda al tipo de música de 'canción popular' pero estilo rock, es excelente. Su sonido está encajonado por algunas páginas web como rock'n'roll y oi!.... yo definiría su sonido más bien como rock patriótico, con gran intervención de una magnífica guitarra en los primeros temas o muy destacable en 'Braterstwo Krwi' (la guitarra parece que te habla); la voz de su cantante en perfecta sintonía con la música, me ha recordado a aquellas magníficas voces de algunas bandas RAC polacas de los noventa. Su tema 'Terror Mnieiszosc!' frente a la multicultura actual también es un tema reseñable.
La presentación del compacto y el trabajo del sello editor, Olifant Rec, es perfecto. Se editaron trescientas copias en CD y doscientas en digipack. Yo tengo esta última versión, presentado en formato tríptico, con CD en medio. El libreto viene insertado en una abertura en el lado izquierdo. Predomina el color negro, doce páginas de libreto con las letras de las canciones en polaco, idioma en el que cantan, y multitud de fotos en blanco y negro tanto de la banda como de amigos; como digo, la presentación muy buena. En todos los aspectos es un grandísimo trabajo, apto para los seguidores del rock, fanáticos de la escena polaca y la buena música. Muy recomendable. ¡¡Muchas gracias a Bosy por mi copia!!
Puntualizar que nos informan que la banda Wróg no es de Katowice como hemos escrito en la crítica musical; si no que es de Zielona Gora, en el Oeste de Polonia.
ResponderEliminar